zinco
zinco.cl > Sistemas de techos verdes ZinCo > Techos Verdes Extensivos

 

 

Spa Tschuggen Bergoase, Suiza

 

 Proyecto

 

 

Techos Verdes Extensivos

Las cubiertas extensivas se caracterizan por poseer una vegetación tapizante de plantas en su mayoría autóctonas, propias de la región en donde se ubica el edificio. Las plantas deben ser resistentes, ya que sobre las cubiertas pueden estar sometidas a fuertes vientos, heladas o excesiva radiación solar, especialmente en la época estival. También deben ser regenerables y ser capaces de soportar épocas de escaso riego por precipitaciones naturales o por riego aritificial (por goteo). Dentro de la gran familia de suculentas, musgo y hierbas naturales, pueden encontrarse en cada región multitud de plantas autóctonas aptas para formar una alfombra natural que cumpla las condiciones para ser denominada “cubierta extensiva”. Además, la cubierta extensiva se caracteriza por precisar un mantenimiento muy reducido, que puede limitarse a dos o tres visitas de inspección y control al año.
 
La vegetación extensiva se ajusta estéticamente a su entorno natural y varía con las diferentes estaciones del año. Recomendamos prever un riego adecuado por goteo. Algunas regiones españolas con precipitaciones abundantes pueden prescindir del riego artificial.
 
Consulte a nuestros expertos en cubiertas extensivas, ya que cada región española ofrece características propias para construir cubiertas sostenibles.
 
Tipos de Techos Extensivos
 
1. La cubierta ecológica tipo "Sedum tapizante":
La protección ecológica comprobada
 
La cubierta ecológica tipo "Sedum tapizante" es un ajardinamiento extensivo de cubrimiento de superficie. Se usa este tipo de cubierta especialmente allí donde, además de poco peso, se requieren también bajos costes de mantenimiento. Las especies de Sedum comprobadas, en combinación con la estructura correcta del sistema, proporcionan un ajardinamiento duradero de poco mantenimiento.
 
Las diferentes especies de Sedum contenidas en la comunidad de plantas "Sedum tapizante" tienen su floración principal en el verano temprano, predominando los colores florales amarillo y rojo/blanco. En el resto de las estaciones, la cubierta "Sedum tapizante" se presenta en los diferentes matices verdes de las especies de sedum, que se combinan también con las coloraciones rojas de las hojas, especialmente en otoño.
 
La cubierta ecológica tipo "Sedum tapizante" se realiza o bien por la siembra de brotes o con plantas de cepellones pequeños.
 
 
2. La cubierta ecológica tipo "Tapizante floral":
El sistema con gran variedad de especies
para creaciones ornamentales
 
Con el sistema tipo "Sistema tipo Tapizante floral" se puede realizar un ajardinamiento extensivo con carácter individual y exigente desde el punto de vista de la creación. Las especies de Sedum y otras plantas vivaces sirven como subplantación y, de este modo, en primer lugar, para cubrimiento de la superficie.
 
Las plantas vivaces del sistema tipo "Tapizante floral" como, por ejemplo las clavelinas de los cartujos de una altura hasta 40 cm que aguantan las sequías – crean acentos florales desde la primavera hasta el otoño. Con una gran variedad de especies se consigue una larga duración de la floración. El espectro de colores es mucho más variado en comparación con el sistema tipo “Sedum tapizante“.
 
Se realiza el sistema "Tapizante floral" mediante plantas especiales de cepellones planos. El espesor del sustrato en la estructura del sistema asciende a 10 cm como mínimo de la Zincoterra “Floral”.
 
3. La cubierta ajardinada
inclinada hasta 20°
 
Generalmente se realizan ajardinamientos extensivos en cubiertas planas, pero pueden usarse del mismo modo en cubiertas inclinadas. Sin embargo, a partir de una inclinación de 10°, la estructura de las capas tiene que adaptarse a las condiciones alteradas. Para este fin se usan elementos Floraset® FS 75 que soportan las fuerzas de empuje, además una manta con mayor retención de agua, y un tejido de yute que protege contra la erosión.

 

 

4. La cubierta ajardinada
inclinada hasta 35°
 
Con los elementos del sistema ZinCo Georaster® es posible el ajardinamiento de cubiertas con una pendiente superior a  25°. Los elementos Georaster® se enclavan fácilmente sin herramientas. Con esto se consigue inmediatamente una adherencia firme en toda la superficie. Una superficie revestida con los elementos modulares puede transitarse con seguridad y llenarse con la tierra vegetal de nuestro programa.
 
Gracias al reducido volumen propio de los elementos Georaster®, queda un espacio relativamente amplio donde las plantas pueden enraizar. También con este sistema hay que procurar que las fuerzas de empuje que se producen estén desviadas y absorbidas por fuertes petos y, en casos puntuales, por barreras antiempuje adicionales.
 
5. Base técnica para el ajardinamiento
de cubiertas ovaladas y abovedadas
 
Las cubiertas ovaladas y abovedadas representan algo extraordinario en el diseño del edificio y requieren una serie de atenciones técnicas muy especiales para que resulten duraderas y cumplan con los requisitos necesarios.
 
Aparte de una sólida estructura que admita las cargas del sustrato, es necesario prestar especial atención a la adecuada construcción de los petos en ambas vertientes y que el desagüe de las aguas pluviales sea suficiente y esté muy bien calculado. Las pendientes de las cubiertas ovaladas pueden variar desde 0° hasta inclinaciones muy pronunciadas, de forma que son varios los elementos de retención y de drenaje que se aplican, según las necesidades.     
 
Aunque el tipo de plantación serán mayoritariamente plantas suculentas de escasa altura, existen cubiertas abovedadas con plantas aromáticas, césped e incluso cubiertas aptas para el tránsito peatonal. En este último caso hay que prever sistemas adecuados de seguridad e incluso barandas.
 
Recomendamos que el riego sea por el sistema de goteo. Los sistemas de drenaje y de retención de agua favorecen una economía considerable del consumo de agua y garantizan de esta forma un balance hídrico equilibrado. Es preciso prestar atención a la adecuada elección del sistema, ya que no todos los elementos son aptos para este tipo de cubiertas y puede ser preciso utilizar en una misma cubierta diferentes modelos.
 
Para su mayor seguridad, recomendamos que nos consulten si tienen intención de proyectar e instalar una cubierta de este tipo. Quedamos a su entera disposición.
 

 

6. La cubierta plana con pendiente 0°– cubierta aljibe
 
El código de la construcción prescrite por lo general que una cubierta plana ha de tener una pendiente de > 2 %. No obstante, admite una excepción, si la impermeabilización bituminosa disponga de una doble capa o las láminas de la impermeabilización sintética tengan un espesor mínimo de > 1,2 mm.
 
La cubierta aljibe retiene agua, además de las aguas pluviales y de riego, retenidos en los cubitos de los elementos del sistema. Los aguas retenidas y almacenadas sobre la cubierta representan una reserva de riego natural por capilaridad y por difusión valiosa para la humedificación del sustrato y, por lo tanto, de las plantas.
 
La cubierta aljibe, en combinación con el sistema ZinCo de la reutilización de aguas pluviales, representa una solución ecológica perfecta para una edificación con pretención de sostenibilidad.
 
Queda únicamente por advertir que, una cubierta plana sin pendiente y si no esta prevista para la construcción por el sistema aljibe, precisa elementos de retención y de drenaje lo suficientemente altas para distanciar el agua que se retiene p.e. en charcos sobre la cubierta, del sustrato. De otra forma, si el sustrato permanezca constantemente dentro de los charcos de agua, deteriora y producirá la pérdida de las plantas en esta zona.
 
7. La cubierta ecológica y ajardinada invertida
 
La cubierta invertida prevee la colocación del material aislante encima de la impermeabilización. Este hecho requiere una especial atención a las humedades por debajo del sistema de la cubierta ecológica y ajardinada. El material aislante puede empaparse de agua y precisa, a consecuencia, que pueda evaporar las humedades libremente y secarse, una vez que el ambiente esté de nuevo seco.
 
A consecuencia es absolutamente preciso utilizar materiales que permitan que el material aislante pueda evaporar las humedades. No se pude cololcar mantas retenedoras que evitan la evaporación. Los elementos de retención y de drenaje ZinCo, todos disponen de orificios en sus parte superior y garantizan una evaporación libre de las humedades del material aislante. En vez de una manta retenedora colocamos entre el material aislante y el elemento ZinCo de retención y de drenaje el filtro especial, tipo TG que proteje el material aislante y permite evaporar su humedad.
 
 
 
8. Techos Verdes Semi-Extensivos
 
La plantación semi-extensiva se compone de algunas suculentas de las familias del tipo extensiva, mezclada con arbustos pequeños y plantas aromáticas. Mientras que en la cubierta extensiva la composición de las plantas y su crecimiento sigue su propio proceso natural, la cubierta semi extensiva permite formar la plantación a gusto del cliente.
 
Los espesores de la tierra vegetal varía por lo general entre 15 y 30 cm. y se prevén elementos de mayor retención de agua. Por lo general se recomienda un mantenimiento mínimo para asegurar una estética de acuerdo al deseo del cliente y mantener un funcionamiento óptimo del riego, de los desagües, del medio de crecimiento y de sus plantas.
 
Las cargas sobre la estructura de techumbre van en función de los espesores del medio de crecimiento y necesitan ser considerados al calcular el peso admitido por la cubierta. Se recomienda instalar un riego por goteo o aspersión para proveer la humificación necesaria y de esta forma garantizar un desarrollo saludable de las plantas.
 
La cubierta ajardinada tipo “Plantas aromáticas”:
El sistema ideal para arbustos florecientes y hierbas aromáticas
 
Mientras en los sistemas “Jardín“ la elección de plantas, arbustos y árboles va por cuenta autónoma del cliente y usuario de la cubierta, el sistema “Plantas aromáticas“ es una gama prefijada por ZinCo.
 
Se compone mayormente de plantas de la familia de los Sedum, arbustos de escasa altura y plantas aromáticas como el tomillo, origanum vulgare, lavanda etc. y complementadas con diferentes especies de claveles. De esta forma conseguimos una cubierta aromática y floreciente.
 
La combinación adecuada de las plantas y el medio de crecimiento junto con las condiciones que ofrece el Sistema Floradrain® FD 40, forman la base para un desarrollo duradero de este tipo de cubierta. Una vez que las plantas están bien arraigadas, la cubierta tipo “Plantas aromáticas“ precisa muy poco mantenimiento.