zinco
zinco.cl > Sistemas de techos verdes ZinCo > Techos Verdes Intensivos

 

 

Culture Square Tel Aviv, Israel

Techos Verdes Intensivos

Requieren Mantenimiento Regular
 
- Tareas habituales de mantenimiento en jardinería como cortar el césped, abonado, riego, escardas, etc.
 
Cargas y Espesor de la Estructura en Función de la Selección de la Vegetación
 
- Jardín ornamental, praderas, arbustos y árboles
- Sustrato conteniendo mayor porcentaje de materia orgánica en capas >150 mm
- Carga >150 kg/m2
 
Jardín sobre la Cubierta
 
- Tareas habituales de mantenimiento en jardinería como cortar el césped, abonado, riego, escardas, etc.
 
 
a cubierta tipo jardín incluye a toda la plantación y cultivo existente, desde el cesped hasta árboles de maximas dimensiones, combinados con accesos de personas, vehículos, estanques, lagunas, aparatos de juego. campos deportivos e incluso piscinas.
 
La cubierta jardín se realiza tanto sobre cubiertas planas, p.e. de Hoteles como sobre garages subterráneos. La construcción del forjado tiene que corresponder al tipo de uso de la cubierta y admitir la carga que representa la capa vegetal y la destinación y su tráfico.
 
ZinCo con su técnica ofrece a cada utilidad de cubierta la construcción adecuada y los sistemas y productos idóneos para cada caso. Si desea calcular los alcorques adecuados para los cepellones de los árboles de gran altura, las limitaciones entre zona ajardinada y pavimento transitado por accesos de gran carga, ZinCo le propone la solución adecuada, incluso para los flujos de aguas y los desagües.
 
Tipod de Techos Verdes Intensivos
 
1. Cubierta Jardín
 
El sistema “jardín” es una construcción multifuncional que le permite la realización de casi todo tipo de ajardinamiento, reteniendo agua en abundancia para su riego por capilaridad y difusión. Sirve especialmente para césped, arbustos e incluso arboles, si la capa vegetal corresponde a las necesidades de la plantación. Sirve perfectamente para la combinación de zonas ajardinadas con otras utilidades de la cubierta, como por ejemplo pavimentos para acceso peatonal, terrazas, zonas de juego y de recreo e incluso para paso de vehiculos pesados.
 
El sistema Floradrain® FD 60 sirve además de encofrado perdido para construcciones de zonas hormigonadas, para la fijación de soportes etc., sin tener que perforar la impermeabilización y la cubierta. El agua, procedente de las precipitaciones puede circular libremente en todos los sentidos por debajo de las construcciones de hormigón para llegar a los sumideros previstos. Este sistema corresponde a las normas alemanas DIN 4095.
 
En cubiertas sin pendiente puede realizarse un aljibe controlado a una profundidad de hasta 4 cm para alimentar la capa vegetal con humedad, sin tener que instalar sistemas de riego aparte. Este tipo de riego por capilaridad y difusión va en función del espesor de la capa vegetal. Permite el crecimiento de plantas, arbustos y arboles de considerable altura en capas vegetales de reducido grosor, para disminuir las sobrecargas de las cubiertas y construcciones estructurales del edificio.
 
 
2. NOVA Cubierta con Césped
 
Una superficie con césped para que sea persistente precisa una atención especial, sea sobre la cubierta o a nivel del suelo natural.
 
Se puede sembrar con semillas adecuadas o simplemente desenrollar tépes de césped precultivado como si fuera sobre el suelo natural. No obstante, y sobre todo para la colocación de tépes, es preciso utilizar una mezcla adecuada a base de arena lavada. Otro factor importante es la elección correcta del tipo de césped, dependiendo del lugar climatológico y de la utilidad de la cubierta. Una vez aclarado estos dos factores se elige la construcción necesasria de los componentes del sistema, el riego y su fertilización.
 
El césped sobre cubiertas no dispone de una profundidad de tierra como si fuese el terreno natural. Por este motivo es preciso de preveer un abastecimiento adecuado de agua y de nutrientes. El suelo de un jardín natural verticultado emite sustancias nutritivas y humedades, lo que no es el caso de una cubierta. Los sustratos habitualmente llevan pocos componentes nutritivos por cuestiones de la protección del medio ambiente. Por ello habra que compensar esta posible falta por una fertilización y un riego adecuado.
 
Riego de césped
 
Gota de agua sobre una hojaPara mantener el césped sobre cubiertas es imprescindible instalar un sistema adecuado de riego. Los sistemas profesionales por dispersión son eficaces, al igual que los sistemas por goteo instalados a poca distancia entre sí.
 
 
 
Abono del césped
 
Abono del céspedPor lo general, las indicaciones de los fabricantes de abono no son suficientes para el buen mantenimiento de la cubierta césped, sobre todo en su fase inicial de crecimiento. Recomendamos que consulte los expertos en césped sobre cubiertas, especialmente si se trata de sustratos vegetales arenosos.
 
 
Cortar el césped
 
Cortar el césped sobre cubiertasCortar el césped periódicamente y con profesionalidad evita pérdidas por evaporación y garantiza un aspecto impecable y ahorros en el consumo de agua.
 
 
 
 
 
La elección correcta del tipo de césped
 
Es preciso seguir las reglas de la FLL (Forschungsgesellschaft Landschaftsentwicklung Landschaftsbau) edición en lengua inglesa asi como las indicaciones de los cultivadores de tepes y fabricantes de semillas.

 

 
3. Un Huerto Urbano en la Cubierta
 
El número de áreas urbanas densamente pobladas está en constante aumento. Más de la mitad de la población mundial vive en las cuidades provocando así el aumento de la demanda de zonas residenciales y de infraestructuras en las zonas urbanas. Las zonas no urbanizables y zonas verdes son cada vez más escasas, con lo que también aumenta la pérdida de tierras para cultivo agrícola. Como medida compensatoria, tanto por razones urbanísticas, como desde el punto de vista climático, las cubiertas verdes se han popularizado en zonas densamente pobladas.
 
Por lo tanto, tiene sentido utilizar las cubiertas para el cultivo de hortalizas, frutas y hierbas.
 
¡Cuanto más fresco tanto más sabroso!
 
Un huerto urbano en la cubierta aporta grandes beneficios ecológicos. Por ejemplo, debido a la proximidad de los consumidores de estos huertos, las grandes distancias y las emisiones del transporte se minimizan. Y el recorte de distancias de transporte también significa que los productos serán más frescos y más sabrosos. Además, el propio huerto urbano aporta beneficios al edificio, ya que la plantación contribuye al enfriamiento en verano y al aislamiento térmico en invierno.
 
 
 
 
Estructura del sistema
 
La base para obtener cosechas extraordinarias y una cubierta protegida de humedades es el conjunto del sistema empleado. Una técnica específica y su aplicación profesional garantizan el éxito si se tiene en cuenta los parámetros necesarios y adecuados. Por esto, ZinCo ha desarrollado el sistema “Huerto urbano”.
 
Un espesor de 20 cm de sustrato Zincoterra “Césped” es adecuado para las frutas y verduras, como la lechuga, cebolla, calabacín, berenjena, calabaza, col, melón, fresas y hierbas.
 
Para las frutas y verduras como los tomates, judías verdes, frambuesas, moras, grosellas y similares, se recomienda una profundidad de sustrato de 28 a 40 cm.
 
La necesidad de riego y fertilización depende de las especies de frutas y verduras cultivadas y las condiciones climáticas locales. Como estas zonas verdes se encuentran en la parte alta de los edificios, factores específicos como p. ej. viento, requisitos estructurales, evacuación del agua y sobretodo aspectos de seguridad, se deben tener en cuenta en el momento de realizar la planificación.
 
El sistema tipo “Huerto Urbano” con Floradrain® FD 60
con aljibe para cubiertas con pendiente 0°
 
 
 
El sistema tipo “Huerto Urbano” con Stabilodrain® SD 30 para cubiertas con pendiente a partir de 2° y para integrar pavimentos
 
 
 
Sistemas de protección anticaída en cubiertas
 
Cuando se trabaja o accede a las cubiertas deben utilizarse sistemas de seguridad, siempre que no se pueda evitar cualquier riesgo de caída. ZinCo ofrece tanto sistemas de protección anticaída individuales, mediante puntos de fijación, como sistemas de protección colectiva, como barandillas. Eso sí, todos ellos sin perforar en ningún caso la impermeabilización de la cubierta.