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Subaru Headquarter, Singapur

 

 Proyecto

Cubiertas Transitables

Las cubiertas sobre garages subterráneos, zonas comunitarias e incluso túneles ofrecen espacios de uso multifuncional tanto para el acceso de servicios, de maquinaria para el aire acondicionado, paso de vehículos e incluso zonas de recreo.
 
Además de la carga que ocasiona cada tipo de utilización, hay que prever las posibles y sobrecargas puntuales, las posibles vibraciones ocasionadas por una maquinaria en funcionamiento ó la fuerza de empuje por vehículos en marcha.
 
La ingeniería de ZinCo con su amplia experiencia en las múltiples utilizaciones queda a su disposición. ¡Pídanos ayuda – responderemos con sumo gusto!
 
 
Tipos de Cubiertas Transitables
 
1. Pavimentos para el tráfico peatonal en cubiertas
 
Hoy día, las cubiertas son multifuncionales. Esto es conveniente, porque las cubiertas pueden cumplir prácticamente con las mismas condiciones de uso que las superficies proyectadas sobre el suelo. No obstante, para constuir pavimentos para peatones duraderos y sobre todo functionales en cubiertas, la técnica adecuada es decisiva.
 
Desagüe
 
 
Contrariamente a los ajardinamientos de cubiertas que inhiben que el agua discurra o que la retienen, en el caso de pavimentos para el tráfico peatonal en cubiertas, hay que procurar que la mayor parte del agua pluvial discurra rápidamente por la superficie. Hay que proyectar los puntos de desagüe de manera tal que permitan un desagüe en dos niveles: en la capa de drenaje y en la superficie. La gama de productos ZinCo ofrece los sistemas de construcción y los accesorios adecuados.
 
 
Materiales
 
 
Los materiales a emplear para las capas de base de zahorra ó grava se presta especialmente una zahorra ó grava de granulometría 0/45. El tamaño y el reparto de los granos de este material permiten que se pueda compactar perfectamente y que ofrezca buena estabilidad. El material del lecho puede tener diversas granulometrías, pero siempre tendrá que armonizar con el material de rejuntar, para evitar que éste se escurra. En general son idóneas mezclas de arenilla y arena con una granulometría de 0/5. Lo mejor para pavimentos permeables son mezclas con una granulometría de 1/3 o 2/5. Con mucho gusto el departamento de ingenería de ZinCo estará a su disposición para ayudarle a configurar individualmente la estructura adecuada para su proyecto de obras.
 
 
Pendiente
 
 
¿Qué caída tiene que tener un pavimento para el tráfico peatonal? ¿Qué pendiente tiene que tener una cubierta? ¿Qué pendiente es aconsejable para el nivel de la capa de impermeabilización y cual es la apropiada para el pavimento? Las directivas para cubiertas planas, así como la norma DIN 18 195 indican una pendiente mínima de 2% para la capa de impermeabilización, pero reglamentan también los casos donde se puede construir con una menor pendiente.
 
Para la construcción de pavimentos asentados sobre plots no hace falta prever una pendiente, ya que el agua pluvial puede discurrir por las juntas, de manera que no hay por qué temer que se produzcan charcos de agua. Se recomienda que los pavimentos de hormigón o de asfalto tengan una pendiente mínima del 1,5%, para adoquinados se recomienda una pendiente mínima del 2%. Preferentemente, el desagüe de las superficies no se debe realizar en dirección del edificio. Por esta razón, hay que considerar estos aspectos ya durante la planificación del proyecto.
 
La combinación de pavimentos y de ajardinamiento
 
 
Si se desea una combinación de pavimento y de ajardinamiento, se requiere, además de la capacidad de drenaje y de la resistencia a la sobrecarga, también una capacidad de retención de agua suficiente. Con Floradrain® FD 40-E como elemento central del sistema constructivo, se cumplen todos los requisitos que garantizan un funcionamiento duradero. Según el tipo de colocación, retiene el agua o la deja discurrir. Tanto durante el proceso de planificación como también durante los trabajos de ejecución hay que tratar con mucho cuidado los encuentros del pavimento con la zona ajardinada.

 

 

 

 

2. Paisaje de parques sobre cubiertas de garajes subterráneos
 
En nuestras ciudades, el espacio cada vez es mas escaso para aparcar los coches. Por esta razón se aprovecha cualquier lugar conducente para aparcar. 
Lo mísmo ocurre con lugares adecuados para ofrecer espacios transitables para dar fiestas o explotar cafeterías o restaurantes a aire libre. Las cubiertas p.e. de garajes, situados en patios interiores se prestan tanto para zonas ajardinadas con tránsito peatonal o con estacionamientos para coches.
 
El sistema ZinCo a base del elemento Stabilodrain® SD 30 une las cualificaciones para construir zonas ajardinadas así como transitadas por vehículos ligeros, o público en general. Un patio interior con un adecuado ajardinamiento, zonas de recreo y de ocio así como aparcamientos para los coches de los vecinos une todas las condiciones para mejorar el entorno urbano de los ciudadanos.
 
Zona pavimentada
 
 
Zona ajardinada
 
 
3. Paso de vehículos ligeros sobre cubiertas de garajes subterráneos
 
El sistema ajardinado "intensivo", denominado también tipo "jardín", puede ser instalado sobre cubiertas de garajes subterráneos, aprovechando su aptitud para construir una cubierta ajardinada aljibe. Supone que la cubierta no tenga pendiente.
 
No obstante, debido a que estas cubiertas se encuentran en muchas ocasiones a nivel de la cota natural, se aplica con frecuencia sistemas que permiten el acceso de vehículos de transporte como p.e. "dumper" para la descarga y el reparto de la tierra vegetal.
 
El sistema Protectodrain® tiene pegado en su contracara una manta protectora de goma que protege persistentemente la cubierta tanto durante los trabajos de instalación como después de daños, producidos por golpes. Este elemento se cubre de un geotextil fuerte y resistente, tipo TG para evitar que los áridos de menor granumetría colmaten el elemento y perjudican su excelente capacidad drenante. Conjuntamente con el sustrato mineral Zincolit® y las tierras vegetales Zincoterra ofrece múltiples posibilidades para la proyección de parques y jardines con flores, arbustos e incluso con arboles.

4. Paso de vehículos pesados sobre cubiertas de garajes subterráneos
 
La concepción moderna de la edificación de edificios públicos como Hoteles, Hospitales, Palacios de Congresos etc. precisan accesos directos de camiones, autobuses y otros vehículos de alto tonelaje directamente a las entradas y a los accesos de servicio. En múltiples ocasiones estos accesos tienen que pasar por encima de edificaciones subterráneas como pueden ser almacenes de repuesto o estacionamientos de coches. Para aprovechar estos espacios y construir accesos que sirvan incluso para el uso de vehículos de gran tonelaje, se ha creado el sistema a base de Elastodrain® EL 202.
 
Las placas Elastodrain® EL 202 están fabricados de caucho vulcanizado y son extraordinariamente resistentes contra golpes y absorben altas cargas. Por sus cuatro caras tienen el borde escalonado de forma que se pueden colocar casi sin ranuras. Se utilizan preferentemente sobre cubiertas destinadas a aparcamiento de coches, zonas transitadas por público, vehículos de alto tonelaje como p.e. acceso de coches de bomberos. Además pueden formar la báse para la colocación de pavimentos adoquinados, losas de hormigón así como adoquinado ecológico con césped. Esta placa, por su alta resistencia, ofrece múltiples posibilidades de aplicación en zonas transitadas, tanto sobre cubiertas como en otros lugares.